El Real Casino de Murcia acoge durante todo el mes de abril una exposición titulada Todo Sobre Papel. Esta colección pictórica cuenta con muchos ingredientes para resultar atractiva al público murciano: su temática alrededor de los rincones más especiales de la Murcia más íntima; su emblemático envoltorio en el marco incomparable de la Sala Alta del Real Casino de Murcia… y por supuesto sus autores: el dúo de artistas plásticos MUHER, acrónimo tras el que se esconden Francisca Muñoz y Manuel Herrera cuyo éxito internacional no ha conseguido desarraigar a estos dos artistas afincados en Totana (Murcia).
Invalid Displayed Gallery
Esa cercanía de los autores con la realidad murciana se plasma en la obra, se siente, al acercarse a cada uno de los trabajos. La muestra es un trabajo cargado de cariño y significado. Una obra donde los artistas vuelven a sus raíces geográficas, tras un largo periplo internacional y artísticas, ya que vuelven al formato pequeño, lejos de los grandes proyectos sobre nuevas texturas en los que han desarrollado su actividad más reciente.
La firma MUHER es una genial suma de talentos, donde parece que solo hay un único artista con dos almas. Una de ellas, Manuel Herrera, se expresaba así horas antes de su inauguración «La exposición “Todo sobre papel” incluirá pocas obras, en soporte tradicional y muy escogidas, sobre la temática del paisajismo arquitectónico más entrañable y el espíritu intimista de Murcia reinterpretado con colores muy vivos, muy lumínicos, que yo creo que gustarán a la gente».
Su alter ego, Francisca Muñoz, perfila un poco más la visión de MUHER sobre su propio trabajo cuando apunta «Hemos querido exponer obras en formato mediano o pequeño en el Real Casino porque siempre nos adaptamos al espacio de la exposición. Por ejemplo, en la primera gran exposición temática que hicimos en Murcia, en el año 1993, en el Palacio del Almudí, las obras eran de gran tamaño porque el espacio así lo requería. Nuestras exposiciones suelen ser de obras de mediano o gran tamaño. Por eso el espacio relativamente pequeño pero de gran belleza y significación de la Sala de Alta del Casino era un desafío».
Sin duda, los MUHER han tomado esta cita con la paisajística murciana como una oportunidad de volver a sus raíces, de salir de esa investigación en vanguardias más propia de sus últimas citas y dedicar un tiempo a gozar de su sello de siempre «Queríamos escaparnos de esa experimentación con materiales nuevos -por ejemplo, obras hechas con cedés usados, que dan tonos iridiscentes distintos dependiendo del tipo de datos grabados en ellos- para volver a algo más tradicional, a otro tipo de discurso. Nos ha servido para hacer un alto y respirar. Nos apetece retomar un discurso basado en nuestros rincones murcianos, en nuestros contrastes de luces, y siempre huyendo del negro, porque nunca ponemos color negro en nuestras obras» nos apuntaba Manuel Herrera.
Sin duda, una oportunidad única para disfrutar en nuestro propio territorio de unos artistas que exponen en países de todo el mundo. EEUU y España principalmente, pero también espacios como Marruecos, Japón… exposiciones en las distintas sedes del Instituto Cervantes de todo el mundo, reconocimientos como las llaves de la ciudad de Miami… una trayectoria cargada de éxitos tras más de treinta años de genialidad que ahora se toma un tiempo para disfrutar de su gente y dejar una huella de su estilo con Murcia como objeto del discurso artístico. El resultado, toda la calidad que imprimen a sus obras, su color, sus trazos… con el aderezo de una pasión muy especial para ellos: Murcia.