MUHER, Arte y Arquitectura

Muher, apócope de Francisca Muñoz y Manuel Herrera, pseudónimo usado por el equipo de esta pareja de artistas que comenzó en el madrileño Barrio de Malasaña a principios de los años 80, se conocieron en un Taller de Dibujo de la Escuela de Artes Aplicadas . Artistas polifacéticos, incansables estudiosos del arte, empezaron a desarrollar su trabajo conjunto en un estudio diáfano a modo de loft que todavía conservan en la Calle Palma, donde Pedro Almodóvar grabó una de sus primeras películas que le impulsaron a la fama, ¨Pepi Luci y Boom¨ .

Muher, apocope by Francisca Muñoz and Manuel Herrera, a pseudonym used by the team of this pair of artists who started in Madrid's Barrio de Malasaña in the early 1980s, met in a Drawing Workshop of the School of Applied Arts. Multifaceted artists, tireless art scholars, began to develop their joint work in a diaphanous studio as a loft that they still keep on Calle Palma, where film director Pedro Almodóvar filmed one of his first movies that propelled him to fame, "Pepi" Luci and Boom.

Muher studied other disciplines such as Architecture, Photography, Sculpture, Advertising and Design. In their beginnings they exhibited in such emblematic place of the movement as the Moriarty Art Gallery, into a cultural environment where the Pentagram, the Plaza of May 2, or the Milky Way bar were places that gathered artists of all kinds to enjoy the projects that had been ongoing, devised new pictorial techniques, or simply chatting about new artistic expectations.
But soon the need arises that their color palette would be infected with new ideas to project on the canvas, so in the summer of '83 they begin their traveling journey to dream places that could inspire the creative discourse they were looking for, starting with long stays in the Canary Islands that continued through the Caribbean and Bahamas. This vitalist experience immersed them in a dynamic that will mark the engine of their work: travels and long stays around the world, sponsored by the best national and international companies like Japanese and German , at a time not so globalized in which they do not were like a tourist, but a citizen of the place that received you and where the visual impacts shaped the creative spirit and color palette of the artists as well as a know-how of a lifestyle that is reflected in their modern work.

Muher estudiaban otras disciplinas como la Arquitectura, la Fotografía, la Escultura, Publicidad y diseño . En sus inicios expusieron en lugares tan emblemáticos de la movida como la Galería de arte Moriarty, en un ambiente cultural en donde el Pentagrama, la Plaza del 2 de Mayo, o la Vía Láctea eran lugares que se congregaban artistas de todas las índoles para disfrutar de los proyectos que llevaban en marcha, idear nuevas tècnicas pictóricas, o simplemente charlar de nuevas expectativas artísticas.
Pero pronto surge la necesidad de que su paleta de colores se contagiara de nuevas ideas que trasladar al lienzo, por ello en el verano del 83 inician su periplo viajero a lugares de ensueño que pudieran inspirar el discurso creativo que buscaban, iniciándose por largas estancias por las islas canarias que continuaron por el Caribe y Bahamas . Esta vitalista experiencia les sumergió en una dinámica que marcará el motor de su obra: los viajes y largas estancias alrededor del mundo, patrocinados por las mejores empresas nacionales e internacionales japonesas y alemanas, en una época no tan globalizada en la que no ibas como un turista , sino un ciudadano mas del lugar que te recibia y donde los impactos visuales moldeaban el espíritu creador y la paleta de color de los artistas asi como un saber hacer de un estilo de vida que se refleja en su obra moderna.

Dos creadores unidos por un sueño, MUHER.

Pin It on Pinterest

Share This