Tras más de 30 años de éxitos internacionales en el mundo del arte plástico a todos los niveles, muy bueno tiene que ser un año para considerarlo uno de los destacados. Sin embargo, todo apunta a que 2017 será un gran año para los artistas Francisca Muñoz y Manuel Herrera (conocidos bajo la unión de sus siglas por acronimia, MUHER).  Tres grandes proyectos de relevancia internacional, citas artísticas de calado a nivel mundial… la agenda de los MUHER estará jalonada de hitos que hablan de ese único artista con dos almas, la de Manuel y la de Francisca, en plena etapa de madurez, ya con un lenguaje visual y un discurso artístico asentado.

Puerta del Peregrino Caravaca de la Cruz

pano3 2 Los artistas de MUHER acogerán 2017 con tres grandes proyectos artísticos y citas internacionales

2017 tendrá en el murciano municipio de Caravaca de la Cruz uno de sus puntos de actividad destacados dado que se celebra Año Jubilar. Con motivo de este acontecimiento, MUHER proyecta la Puerta del Peregrino,  una espectacular escultura de grandes dimensiones que formará el eje central de una importante actuación urbana en la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz. 

La Puerta del Peregrino estará realizada en acero corten, bronce y vidrio. Una torre de grandes dimensiones, abierta y con el emblema del peregrino en el centro, inspirada toda ella en la famosa Cruz de Caravaca.

Su misión, además de estética y ornamental será práctica, dando la bienvenida al peregrino a su llegada a la ciudad y actuando como Meeting Point, información turística, servicios varios, etc. para organizar el importante caudal de visitantes que espera la ciudad.

Desde que un 9 de enero de 1998, la Santa Sede concediese a la devoción a la Vera Cruz, la celebración de un Año Jubilar a perpetuidad con una periodicidad de siete años (como ocurre en Santiago de Compostela) y habiéndose celebrado el primero en 2003, Caravaca de la Cruz se ha convertido en epicentro de las peregrinaciones del turismo religioso nacional e internacional. En el año que va a dar comienzo, Caravaca de la Cruz será el principal punto turístico-religioso a nivel nacional esperando una afluencia masiva de peregrinos y visitantes.

Crucifijo donación UCAM al Vaticano


 Los artistas de MUHER acogerán 2017 con tres grandes proyectos artísticos y citas internacionales

Otro de los proyectos a los que da vida MUHER en este nuevo año, será un crucifijo de 4 metros de altura que la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) va a donar al Vaticano. Sobre esta pieza, Manuel Herrera, uno de los dos componentes de MUHER nos cuenta: «El crucifijo es una interpretación propia nuestra, realizada en resina mineral natural que permite la translucidez del material lo que le dota de un aspecto etéreo y divino. Está concebida para su uso en exteriores.»

 Los artistas de MUHER acogerán 2017 con tres grandes proyectos artísticos y citas internacionales

Uno de los rasgos más definitivos de MUHER es la mezcla de disciplinas, no en vano ellos se definen como un estudio multidisciplinar.

Esta obra no es ajena a esa tradición y supondrá una visión contemporánea donde se funden arte y arquitectura. «Los cuatro metros de altura se sustentan a modo flotante a través de una estructura oculta y se equilibra con el apoyo en forma de banco. Hemos buscado plasmar la esencia de la divinidad basada en los tres pilares de la cristiandad que representan las tres cruces».

 Los artistas de MUHER acogerán 2017 con tres grandes proyectos artísticos y citas internacionales

Cartel del Cabildo de cofradías de la Semana Santa murciana

La Semana Santa murciana es una celebración a nivel local, pero de trascendencia internacional dado su prestigio y la magnífica calidad artística de sus distintas manifestaciones y celebraciones. MUHER, ha sido la encargada de diseñar el cartel  del Cabildo de Cofradías y para ello, como motivo han apostado por una obra de un paso procesional de Semana Santa de Francisco Salzillo. Los tributos al artista barroco murciano son un elemento recurrente en la producción de MUHER que ya apuesta por él anualmente con motivo del diseño de su Christmas navideño.

Como nos cuenta Francisca Muñoz «Vamos a representar el color murciano y la pasión que se vive en la Semana Santa con la interpretación de una imagen muy representativa de la pasión como es la Virgen de las Angustias donde dolor muerte y pasión están tratadas con la belleza, dulzura y color propias de Salzillo. A ello le transferimos nuestro lenguaje particular que ensalza la belleza en el dibujo, color y composición.  Será una obra rompedora hasta el momento»

El cartel será presentado en FITUR 2017 el próximo día 18 de enero.

Invitados a la Expo Astaná 2017


14906978 10154606516572208 3317336971697924885 n 300x300 Los artistas de MUHER acogerán 2017 con tres grandes proyectos artísticos y citas internacionalesLos artistas de MUHER han sido invitados para realizar un performance artístico en el pabellón español de la Expo de Astaná 2017. Muñoz y Herrera, que ya fueron los únicos artistas representando a España en la Expo de Milán en 2015 repiten concurso en esta nueva cita que se espera de gran trascendencia y para la que apenas faltan 6 meses para que sitúe a Kazajistán en el centro del panorama internacional. Ya hay confirmados 111 países participantes y Muher volverá a captar la atención en una cita tan relevante.